- Me llamo Amaia Elu, ayudo a empresas innovadoras a trasmitir el valor y potencial de sus productos premium a través del Vídeo Producto 3D y Visualizaciones 3D de Alto Impacto en sus campañas de Marketing
- Para conseguir así un posicionamiento de marca como referentes en su sector a través de la percepción de valor
Tengo mi propia Metodología de Trabajo que me ayuda a crear Vídeos 3D que Trasmitan Emociones y,
para conseguirlo, aplico técnicas de Neuromarketing Visual a mis proyectos de Vídeo Producto 3D y Visualizaciones 3D de Alto Impacto.
Pero, hasta llegar hasta aquí, he pasado por varias fases, ¿quieres conocerlas?
Mis comienzos en el emprendizaje
Han pasado 10 años desde que nació Hirudart en 2011 (aunque en el 2010 ya estábamos modelando la idea) aunque ya son casi 20 desde que descubrí el 3D.
Mi socia y yo creamos un estudio de diseño y animación 3D para ofrecer soluciones 3D a empresas que necesitasen de servicios de animación y visualizaciones tridimensionales.
Fusionábamos audiovisuales con diseño 3D a través de infografías 3D para publicidad o con animaciones 3D para presentar productos, proyectos y/o empresas.
Hasta el 2014 recorrimos el camino juntas, compartimos horas de trabajo (a veces hasta altas horas de la madrugada) eventos varios, charlas, ponencias, reuniones, risas y hasta lágrimas.
En mi caso particular, me coincidió hasta con mi experiencia con la maternidad, di a luz dos veces, a Hirudart y a Erik el mismo año 2011.
Nos embarcamos en diferentes proyectos, además del 3D, trabajábamos otras disciplinas y las visitas virtuales interactivas 360º con fotos para ecommerce dirigido a comercios locales tuvieron repercusión y buena acogida como producto innovador.
Pero la tecnología no estaba tan avanzada y debido a algunas incompatibilidades técnicas para dar soporte a multi dispositivos hizo que nos centráramos en lo que realmente nos gustaba y nos unió, el diseño y la animación 3D.
Nuestra lengua materna el euskera, nos abrió varias puertas y pudimos entrar a trabajar con proyectos muy bonitos y dar charlas y conferencias para públicos muy variados.
Tejiendo un ecosistema en el emprendizaje digital vasco
Tuve el placer de ser miembro de la primera Asociación de Emprendedores Vascos, Euskal Valley (www.euskalvalley.com).
Se organizaron charlas que sirvieron de trampolín para muchos proyectos innovadores con base tecnológica
Pudimos conocer de primera mano experiencias enriquecedoras de emprendedores vascos de éxito como Iñaki Bartolomé con Kwido, o como el de Virtualware o Tiketbis entre otros.
Como emprendedoras nos movimos mucho en actos y eventos donde personalmente tuve el placer de conocer a mucha gente interesante.
Fue un aprendizaje intensivo acerca de cómo funcionaba el mundo empresarial, la importancia del networking y lo valioso de crear sinergias entre emprendedores.
No tratarnos como competencia sino como aliados.
Pude aprender muchísimo en cada una de las charlas y ponencias que presencie y participé.
Tuvimos la oportunidad de trabajar para diferentes sectores, lo que nos permitió crear proyectos muy interesantes, todos con la misma base, el Diseño y Animación 3D.
Ser una navaja suiza, el error generalizado
La base de nuestros servicios era el 3D, renders y vídeo-animaciones, pero no teníamos el nicho definido, el cliente ideal modelado, lo que nos llevó a trabajar para diferentes sectores y clientes variados.
Esto hoy es un error ya que no te permite especializarte y dificulta enfocar los servicios, pero en ése momento nos vino bien para adquirir experiencia y trabajar en variedad de proyectos.
Para televisión hicimos decorados virtuales 3D, cabeceras y cortinillas animadas en 3D.
Para las empresas del sector de la industria hicimos vídeos de simulación industrial 3D.
Para marketing, trabajamos infografías 3D y animaciones 3D varias para presentación de productos para publicidad y promociones.
Disfrutamos mucho trabajando con profesionales dibujantes para que diésemos vida a sus ilustraciones y convertirlas en personajes 3D animados.
3D para Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Apps
El 2015 y 2016 fueron años difíciles, caminaba en solitario, mi socia había dejado Hirudart en el 2014 y el sector servicios no pasaba por buen momento.
Participé en varias propuestas innovadoras con la Realidad Aumentada fusionada con el diseño 3D, no todas salieron… (quizá no era el momento aún).
Trabajé intensamente en proyectos nuevos vinculando educación con Apps y 3D interactivo, y en proyectos de Realidad Virtual con Animaciones 3D pero una vez más, las cosas no salían como esperaba, parecía que la RV apuntaba pero costaba…
El mercado no estaba preparado o no sabía cómo afrontar los cambios tecnológicos que ya trabajábamos, una vez más, me adelantaba y no parecía ser el momento.
Saboreé el desengaño con algunas personas que no tenía que haber confiado, quizá por ingenua o tal vez por no atar bien mis propuestas…
pero también conocí a grandes profesionales de la programación, diseño y marketing que hoy sigo en contacto. Hubo un poco de todo…
El océano azul puede que no sea tan azul…
En 2016 www.hirudart.net pasaba a llamarse www.hirudart.com y apostaba por la especialización en simulaciones 3d industriales y animaciones industriales 3D para el sector de la industria.
Trabajé en diferentes proyectos de animación industrial 3D, algunos sirvieron para la internacionalización de pymes vascas.
Trabajé en proyectos de Vídeo Animación Industrial 3D para sectores prometedores como el de las Energías Renovables e Industria 4.0
Otros proyectos de simulación 3D para ingenierías e industria cumplieron su objetivo de captar grandes clientes y conseguir posicionarse como referente en su sector.
Parecía que el negocio estaba encaminado pero algo no terminaba de convencerme, sentía que eso no me llenaba y necesitaba darle una vuelta a todo.
Como me dijo en su momento un gran amigo, a veces hay que parar para poder continuar…
- Llegó el 2017 y se convirtió en un año importante, decisivo, de reciclaje profesional y reeducación emocional. Había que curar muchas heridas. Mi familia fue mi gran aliada siempre, sin ellos hubiera sido imposible. Aita, ama, Erik y Borja.
Tiempo para reflexionar
Como bien dice el refrán, después de la tormenta viene la calma y así fue, poco a poco el cielo se iba despejando mientras buscaba mi camino en otra dirección. Tesón y perseverancia fueron mis palabras claves.
Amplié conocimientos con nuevos software y tecnologías para profundizar sobre iluminación realista, técnicas de modelado, render a tiempo real, mejoras en procesos de render, texturizado, etc.
Cinema 4D junto con Vray y Octane Renderer se convertían en mis favoritos.
Dediqué tiempo a entender mejor cómo funciona la publicidad y el marketing de emociones, eso de vender sin que se note. El neuromarketing fue un descubrimiento.
El 2018 fue un año donde me volví a ilusionarme con lo que más me gusta, y donde pude buscar mi espacio entre tantas experiencias y tecnologías.
La formación autodidacta y constante fue mi aliada.
2019, la hiper especialización y sus recompensas
Empecé el año con ganas, compaginando servicios, formación y mentoría de la mano de Laura López, hacía tiempo que la leía, pero no había sido hasta este año que entraba a su formación-mentoría.
Había encontrado mi sitio como diseñadora 3D hiperespecializada en Animación 3D de Producto para Empresas con Productos Innovadores para ayudarles a destacar entre la competencia con Vídeo Producto 3D y Visualizaciones 3D de Alto Impacto.
El 2019 fue un año lleno de descubrimientos y retos. Los meses pasaron volando entre formaciones, talleres, y charlas súper interesantes.
También pude aportar mi granito de arena en relación al papel de la mujer en el sector de la tecnología y el emprendizaje digital orientado a generaciones siguientes, donde las niñas también son fuertes, preparadas y valientes para emprender el camino que deseen sin prejuicios.
Impartí talleres sobre emprendizaje digital especializado en Institutos, descubrí el placer de trasmitir conocimientos y vivencias a jóvenes que serían los profesionales del futuro cercano.
Mi papel como mujer emprendedora en una disciplina tecnológica donde la mayoría son hombres (o las mujeres apenas tienen visibilidad), me permitía hacer de altavoz a niñas de secundaria para mostrarles las capacidades y cualidades para escoger estudios técnicos STEAM y visualizar el emprendizaje especializado como opción de futuro.
Cerraba 2019 con nueva web y satisfecha del giro que había dado.
2020, entre virus y estrategias y formaciones
Comenzaba el año con ilusión, propuestas interesantes y formaciones especializadas tanto como alumna como formadora en las que me han marcado el camino a seguir.
He adaptado las formaciones presenciales a online, un reto que tenía pendiente y el Covid-19 lo ha obligado a hacer.
En cuanto a los servicios no me ha afectado tanto ya que en mi proceso de hiperespecialización descartaba las reuniones presenciales
para sustituirlas por vídeo llamadas más efectivas y cómodas
He podido dedicar tiempo a definir mejor mis servicios donde el eje principal son los problemas de mi nicho y mis servicios son la herramienta para lograr sus objetivos.
Ya no se trata de ejecutar una animación o diseñar una visualización 3D con lo que el cliente pide;
Se trata de entender la problemática de un cliente y ofrecerle una solución a través de mi propia metodología y estrategia personalizada.
El resultado es un proyecto de Vídeo Producto 3D y Visualizaciones 3D de Alto Impacto para productos premium realizado con técnicas de Neuromarketing para lograr un posicionamiento como referente.
He conocido a empresas con productos extraordinarios que han confiado en mis servicios de Vídeo Producto 3D y Visualizaciones 3D de Alto Impacto para reforzar sus ventas.
Mi palabra clave o keyword del 2020 ha sido ESTRATEGIA
Antes pululaba entre anotaciones en planes de negocio, pero este 2020 tan raro ha sido decisivo para convertirse en el centro del negocio, tanto mío como el de mis clientes ya que se ha convertido en un servicio estrella para conseguir los objetivos de mis clientes a través de la generación de emociones a través del 3D.
En siguientes post te contaré la evolución, mientras, te dejo más detalles del resultado de mi servicio especializado para Productos Premium que desean impactar en el mercado aquí
Mientras tanto, esperemos que el 2021 venga más tranquilo y solidario.
Amaia